Estrés oxidativo y envejecimiento

estres oxidativo y envejecimiento

El envejecimiento es un proceso natural en nuestra vida. Si nos comparamos con otras especies tenemos una menor capacidad de adaptación al medio, vivimos en un medio con oxígeno y  no podemos vivir sin él. Podemos afirmar que la oxidación es una reacción natural y esencial en nuestra vida.

¿Cuándo la oxidación es un problema?, cuando se convierte en un proceso descontrolado que pueda convertirse en una enfermedad. Por ello los científicos llevan años tratando de buscar fórmulas para minimizar el envejecimiento producido por el estrés oxidativo o por lo menos garantizar una mejor calidad de vida dentro de este proceso natural. Después de llegar a muy diversos puntos de vista sobre  finalmente la respuestas se redujeron a 2:

Acortamiento de los telómeros de los cromosomas

Los telómeros son la parte final del cromosoma, en cada división celular el telómero se va acortando, de manera que podemos saber el nivel de envejecimiento conociendo el nivel de acortamiento de los telómeros. Hoy en día ya se puede analizar la longitud de los telómeros del ADN y conocer la salud biológica y el grado de deterioro biológico de nuestro organismo.

Los radicales libres

El estrés oxidativo es un desequilibrio entre nuestra capacidad de generar toxinas y nuestra capacidad de eliminarlas, un desequilibrio en el proceso de oxidación de nuestras células y tejidos. El estrés oxidativo es un síndrome que aparece a menudo con la edad pero también en muchas otras circunstancias que debemos conocer para poder tratarlo y envejecer con salud.

La oxidación genera los radicales libres que provocan daño sobre nuestras células y sus componentes, lípidos, carbohidratos, proteínas y ADN. Podemos visualizar fácilmente la clásica imagen de de una manzana recién cortado o que hemos comenzado a comer y la dejamos sin acabar. En cuanto entra en contacto con el aire se oxida oscureciéndose.

estres oxidativo y envejecimiento
El estrés oxidativo y envejecimiento.

Los radicales libres tienen efectos buenos y malos y su alta reactividad hace que intervengan en mecanismos de defensa natural contra bacterias, virus y células cancerosas pero, por otro lado, también oxidan lípidos, proteinas y ADN produciendo efectos dañinos.

Dicho esto, el objetivo es controlar que haya un equilibrio entre la producción y la neutralización de estos radicales por los sistemas naturales.

Los radicales libres forman parte de mecanismos de defensa pero un exceso de éstos está relacionado con enfermedades como Alzheimer, cáncer, depresión, ansiedad, aterosclerosis, fibromialgia, enfermedades neurodegenerativas en general y  se encuentran elevados en personas con estrés, sobrepeso, procesos antinflamatorios, síndrome metabólico, fumadores, etc…

En definitiva, prevenir el estrés oxidativo y el exceso de radicales libres es fundamental en la prevención del envejecimiento y de enfermedades degenerativas.

Síntomas de estrés oxidativo

Algunos síntomas de estrés oxidativo pueden ser fatiga, estrés, irritabildad, sensibilidad a las infecciones, insomnio, neurosis, disminución de la líbido, pérdida de apetito, entre otros.

Causas de estrés oxidativo

  • El estrés oxidativo puede tener los siguientes orígenes:
  • Radiaciones solares, rayos x, ultrasonidos, campos electromagnéticos, radioterapia.
  • Exceso de alcohol, humo de tabaco, pesticidas.
  • Contaminación del aire y de los alimentos.
  • Ciertos medicamentos. Oor ejemplo: los anticonceptivos que equivalen a 10 cigarrillos.
  • Malos hábitos alimentarios.

También como apuntábamos en un anterior post también el exceso de deporte crea estrés oxidativo dado que los radicales libres también pueden generarse con la producción de energía. Si esta producción fuera excesiva correríamos el riesgo de generar un desequilibrio y por tanto también estrés oxidativo. Este hecho es frecuente en deportistas profesionales.

Si el estrés oxidativo es responsable de nuestro envejecimiento y sostenido en el tiempo puede provocar enfermedades ¿Podemos medirlo para controlarlo? ¿podemos evitarlo?.

Combate el estres oxidativo de la manera más sencilla y cómoda desde casa

El agua hidrogenada es un demostrado antioxidante que nos ayuda a combatir el estrés oxidativo. Está a nuestro alcance para poder tenerla en casa  instalando un verdadero generador de agua hidrogenada.

El hidrogenador de agua Hydron nos proporcionará agua rica en hidrógeno para beber y también para cocinar.

Si tiene cualquier consulta o duda sobre Hydron y el agua hidrogenada no dude en ponerte en contacto con nosotros. Le atenderemos encantados.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

¿Qué es el estrés oxidativo?

que es el estres oxidativo

¿Qué es la oxidación y el estrés oxidativo?

Hablamos de estrés oxidativo cuando existe un exceso de radicales libres de oxígeno en nuestro organismo. Los radicales libres son substancias químicas con uno o más electrones desapareados de inestabilidad alta que hace que reaccionen con otras moléculas provocando la aparición de nuevos radicales libres.

Cuando los antioxidantes no son suficientes para contrarrestar los radicales libres, aumentando estos en número, aumenta la actividad oxidativa en el interior de las células provocando un cambio estructural y funcional de las mismas y acelerando su envejecimiento. Como resultado, todo ello puede provocar la muerte celular. Sin duda, una buena alimentación  equilibrada es un factor clave en la prevención y el tratamiento del estrés oxidativo.

que es el estres oxidativo
¿Qué es el estrés oxidativo?

Estrés oxidativo: Causas

Es importante tener claro que en cierta manera la oxidación es una consecuencia natural producida por el oxígeno que respiramos y esto no podemos evitarlo. Aún así existen otros motivos externos a este proceso vital que desajustan el equilibrio entre los agentes oxidantes y los antioxidantes. Estas son las principales causas de estrés oxidativo provocadas normalmente radicales libres y que podríamos minimizar:

  • Tabaquismo.
  • Consumo de alcohol y de drogas.
  • La contaminación del aire del entorno.
  • Radiación, luz solar y luces ultravioletas.
  • Una dieta escasa en antioxidantes.

Punto aparte merece hacer mención a un hábito muy habitual en nuestros días. La práctica con cierta frecuencia del ejercicio físico de alta intensidad que puede aumentar y acelerar el consumo de oxígeno derivando en un estrés oxidativo que provoca la generación de radicales libres y la peroxidación de lípidos, moléculas orgánicas que contienen hidrógeno y carbono y en menor medida oxígeno.

Aunque nuestro propio organismo dispone de sus defensas antioxidantes para minimizar un daño sustancial a los tejidos, tampoco existen en un número ilimitado por lo que una sobreproducción de radicales libres por un ejercicio físico continuado y una dieta con carencias antioxidantes pueden producir el estrés oxidativo.

Síntomas del estrés oxidativo

Las células de nuestro organismo están constantemente generando radicales libres, moléculas con electrones desapareados en un proceso natural y constante. Como decíamos al comienzo del post, el daño que los radicales libres provocan en los diferentes tejidos, se debe a que ellos reaccionan químicamente con los lípidos, proteínas, carbohidratos y ADN.

Es esencial que detectemos las señales que nos avisan que estamos padeciendo un estrés oxidativo especialmente si éste es prematuro y de esta manera poder actuar.

El estrés oxidativo donde primero afecta es en la actividad de las mitocondrias, lo cual conlleva que tengamos menos energía para funcionar ya que el organismo emplea la energía en intentar reparar el daño, con lo que pierde su capacidad de respuesta y tiene un buen metabolismo.

Pero, ¿cuándo debemos alarmarnos? aunque la mayor parte de síntomas están relacionados con el envejecimiento natual del cuerpo, debemos actuar con especial atención cuando este envejecimiento sucede de forma prematura o bien notamos que es excesivo y muy notorio.

Podems detectar los primeros principales síntomas del estrés oxidativo celular cuando:

  • Nuestra piel pierde su tersura y aparecen arrugas y algunas manchas.
  • Notar que se estabiliza un aumento de la tensión arterial.
  • Insuficiencia del corazón y como consecuencia una reducción de la resistencia al ejercicio asdemás de debilidad muscular.
  • Síntomas en el sistema nervioso con afectaciones en el cerebro que produce alteraciones de la memoria.
  • Dolor articular.

Tratamiento del estrés oxidativo

Aunque una manera natural de incrementar la defensa antioxidante es tener actividad física moderada el mejor hábito para defenderse de los radicales libres y del estrés oxidativo es nutrirse con los antioxidantes necesarios (frutos rojos, las verduras y legumbres o los cereales integrales son algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes), vitaminas, minerales y enzimas sintetizados en nuestro organismo a partir de determinados alimentos como por ejemplo, el antioxidante más natural, el agua hidrogenada, cuya función es la de evitar que se produzca el daño celular producido por los radicales libres. Puede disponer de una información muy amplia acerca del agua hidrogenada aquí.

¿Cómo comabatir el estrés oxidativo?

En la web del hidrogenador de agua hydron encontrará toda la más amplia información acerca del agua hidrogenada y sobre las características técnicas de Hydron. Si tiene necesita más información o necesita aclarar alguna duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

Fibromialgia producida por estrés oxidativo

fibromialgia producida por estres oxidativo

Fibromialgia y estrés oxidativo

El estrés oxidativo es el desequilibrio producido entre la producción de especies reactivas de oxígeno, especies reactivas de nitrógeno y los mecanismos del organismo dedicados a la defensa antioxidante. Cuando existe este desequlibrio las especies reactivas de oxígeno se convierten en moléculas tóxicas altamente reactivas. Por otra parte, altos niveles de estrés oxidativo han sido involucrados como evento importante en numerosas patologías como artritis reumatoide, Parkinson, Alzheimer, arterosclerosis y patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2.

Todas las células de nuestro organismo están permanentemente produciendo radicales libres. El daño que estos radicales libres provocan en los diferentes tejidos se debe a que reaccionan químicamente con los lípidos, proteínas, carbohidratos y ADN  y los principales síntomas de un organismo afectado por estrés oxidativo son:

  • Síntomas en el Sistema Nervioso Central produciendo inestabilidad y alteraciones de la memoria.
  • Aumento de la tensión arterial de nuestro sistema cardiovascular posibilitando insuficiencia del corazón causando una reducción en la resistencia al realizar ejercicio y una notoria debilidad muscular.
  • Pérdida de tersura y aparición de arrugas en nuestra piel (envejecimiento prematuro) maximizando las enfermedades relacionadas con el envejecimiento en general.
  • Dolor articular con síntomas de rigidez e inflamaciones.

En la  prestigiosa publicación Scientific American (también en la edición española) se ha descrito una estrecha relación entre el estrés oxidativo y la fibromialgia.

La fibromialgia causa un síndrome de dolor crónico generalizado acompañado de otros síntomas como depresión, ansiedad, fatiga o alteraciones del sueño. En España presenta una alta prevalencia, el 2,4% de la población mayor de 20 años, una mayor presencia en mujeres que en hombres.

fibromialgia producida por estres oxidativo
Fibromialgia y estrés oxidativo.

Con la fibromialgia, los problemas psiquiátricos son comunes y se ha sugerido que una tercera parte de los personas que la padecen, presentan síntomas de ansiedad o depresión. En porcentajes, el trastorno de ansiedad se puede diagnosticar en el 25-58% de los pacientes con fibromialgia, mientras que el trastorno de depresión está entre el 15 y el 25%.

Pese a que en los últimos años, el estrés oxidativo ha adquirido un papel decisivo en el origen de la fibromialgia la conclusión definitiva sobre su etiología resulta todavía desconocido y no existen todavía tratamientos plenamente efectivos.

Antioxidantes naturales

Es esencial para nuestra dieta el consumo de alimentos con alta concentración de antioxidantes naturales. Antioxidantes naturales que encontramos en alimentos como las frutas, verduras y legumbres. Un elevado consumo de estos alimentos evita el desarrollo de enfermedades degenerativas permitiendonos llevar una vida más saludable y preventiva evitando o minimizando el proceso de oxidación en nuestro organismo o lo que es lo mismo, frenando el daño de diferentes estructuras de la célula provocado por el ataque de los radicales libres, factores determinantes en la aparición de diferentes enfermedades degenerativas crónicas como: la artritis, la fibromialgia, el acné, el alzhéimer, el envejecimiento, etc…

Una dieta óptima y equilibrada  nos aportará los nutrientes y la energía necesaria para nuestro día a día y evitar de esta manera la aparición de anemias, osteoporosis, estreñimiento, colesterol o glucosa elevados en sangre que agravarán los síntomas propios de la enfermedad.

La mejor manera de tomar antioxidantes es consumiendo fruta y verdura fresca a ser posible ecológica (evitando así los pesticidas que contienen las frutas no ecológicas) y beber agua hidrogenada, el antioxidante natural más efectivo.

¿Cómo combatir la firbromialgia?

Los siguientes métodos de tratamiento pueden reducir los síntomas y lo que es mejor, hacer posible que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

  • Tratamiento con medicamentos.
  • Tratamiento con antioxidantes.
  • Realización de actividades como yoga y deportes en general, que hacen que el paciente permanezca activo.

Fibromialgia: Conclusiones

Los pacientes con fibromialgia presentan un aumento de la producción de radicales libres y una menor capacidad antioxidante. Desde el Blog de Hydron recomendamos una dieta antioxidante reforzada por un plan de suplementos alimentario con el objetivo de aumentar la capacidad antioxidante.

¿Deseas información sobre el hidrogenador de agua?

Un hidrogenador de agua es la manera más cómoda y sencilla de tener agua rica en hidrógeno en casa o en nuestro despacho y combatir el estrés oxidativo natural fruto de la edad.

En nuestra web tiene toda la información necesaria sobre el agua enriquecida con hidrógeno y sobre las características del hidrogenador de agua Hydron.

Si tiene cualquier consulta o duda sobre sobre el agua hidrogenada no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

El hidrógeno puede aliviar la pérdida de audición

El hidrógeno puede aliviar la pérdida de audición

El hidrógeno alivia la pérdida de audición inducida por el ruido

La pérdida de audición causada por el ruido normalmente se produce por estar con frecuencia próximo a ruidos elevados durante un extenso período de tiempo, por la exposición a un fuerte ruido en un momento determinado como por ejemplo, una explosión.

La intensidad del sonido se mide en decibelios (dB) y la duración de la exposición al ruido son los 2 factores relacionadas. Por otro lado, cuanto más alto sea el sonido, menor tendría de ser el tiempo de exposición antes de las posibles lesiones. Por ejemplo, más de 6 horas diarias de exposición a un ruido de 85 decibelios pueden comenzar a lesionar los oídos de una persona así com también escuchar música con auriculares  a aproximadamente unos 110 decibelios o escuchar el disparo de un arma de fuego que equivale aproximadamente a un solido de entre 140 y 170 decibelios.

agua hidrogenda y perdida de audicion
El hidrógeno puede aliviar la pérdida de audición.

El estudio de que hoy nos hacemos eco en el Blog de la web de Hydron, generador No. 1 de agua hidrogenada del estudio publicado en www.molecularhydrogenstudies.com donde se examinó la eficacia de la solución salina rica en hidrógeno en el tratamiento de lesiones intensas inducidas por el ruido en animales, más concretamente conejos de indias.

Estos animales fueron divididos en 4 grupos que estuvieron expuestos a ruido intensivo. La respuesta auditiva del tallo cerebral se utilizó para examinar el umbral de audición en cada grupo. Se utilizó la emisión otoacústica del producto de distorsión para examinar la función externa de las células ciliadas.

Los 4 grupos fueron los siguientes:

Primer Grupo: Expuestos al ruido de diferentes frecuencias y tratados con solución salina rica en hidrógeno por inyección.
Segundo Grupo: Expuestos al ruido de diferentes frecuencias y tratados con inyección salina normal.
Tercer Grupo: Tratados solamente con control de ruido.
Cuarto Grupo: Sin ningún tipo de tratamiento.

También examinamos la morfología coclear para evaluar el trauma interno y externo de las células ciliadas inducido por la exposición al ruido. En uno de los grupos se administró solución salina rica en hidrógeno dos veces al día durante 6 días 24 h después de la exposición al ruido.

Los umbrales de audición iniciales y los valores de emisión otoacústica del producto de distorsión fueron normales en todos los grupos a las frecuencias de ruido medidas antes de la exposición al ruido. Sin embargo, los cambios en los parámetros cocleares fueron diferentes entre los grupos. El Primer Grupo (expuestos al ruido de diferentes frecuencias y tratados con solución salina rica en hidrógeno por inyección) mostró un valor umbral significativamente reducido en comparación con el Tercer Grupo (tratados solamente con control de ruido) o con el Cuarto Grupo (sin ningún tipo de tratamiento).

Puede ver el estudio completo aquí: www.molecularhydrogenstudies.com/hydrogen-rich-saline-alleviates-noise-induced-hearing-loss/

Conclusiones del estudio

La solución rica en hidrógeno puede aliviar la pérdida auditiva experimental inducida por el ruido en animales, en parte mediante la prevención de la muerte de las células ciliadas cocleares después de una exposición intensiva al ruido.

Fuente: Zhou Y, Zheng H, Ruan F, et al. Hydrogen-rich saline alleviates experimental noise-induced hearing loss in guinea pigs. Neuroscience. 2012.

Más Estudios sobre Hydron

Puede encontrar mucha más información y noticias sobre el agua hidrogenada y las aplicaciones del hidrógeno molecular en el Blog de Hydron.

Si tiene cualquier consulta o duda sobre Hydron y el agua hidrogenada no dude en ponerte en contacto con nosotros. Le atenderemos encantados.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

Estudio Hydron Universitat de Barcelona

estudio universitat de barcelona

Estudio in vitro agua hidrogenada sobre líneas celulares humanas

Efecto citotóxico y antioxidante del agua hidrogenada con Hydron

Introducción y objeto del estudio

Para el estudio se utiliza un equipo Hydron capaz de generar un potencial de -790 milivoltios que se reduce en medio de cultivo ligeramente a -650 minivoltios.

El objetivo de este estudio consiste en analizar los posibles efectos del agua hidrogenada sobre la viabilidad y la actividad antioxidante celular utilizando dos modelos celulares humanos.

Para el estudio se utilizaron 2 líneas celulares humanas:

– Células epiteliales pigmentarias de retina sanas ARPE 19.
– Células tumorales HeLa provenientes de cáncer de cérvix.

estudio universitat de barcelona

Para ello se realizan 2 tipos de tratamiento sobre los cultivos celulares:

Tratamiento Agudo: Se añade agua rica en hidrógeno y se efectúa el ensayo de viabilidad celular o efecto antioxidante.
Tratamiento Crónico: En este ensayo se cambia a diario el medio de cultivo con agua hidrogenada durante tres días hasta la realización de los ensayos.

Resultados: Citotoxicidad

2.1. En células sanas ARPE 19 tanto el Tratamiento Agudo como el Tratamiento Crónico con agua hidrogenada, no modifica el crecimiento celular respecto a un medio convencional. Esto indica que una supuesta ingesta de agua hidrogenada no es tóxica en células normales.

2.2. En células HeLa tumorales, con un crecimiento celular superior, tampoco se han detectado alteraciones en el crecimiento celular.

estudio hydron universitat barcelona

Con estos datos se llega a la conclusión de que:

En células HeLa tumorales, con un crecimiento celular superior, tampoco se han detectado alteraciones en el crecimiento celular.

Ausencia de citotoxicidad del hidrógeno adsorbido en agua administrado a cultivos celulares independientemente del régimen de administración a las células e independiente del grado de proliferación celular.

Tratamiento inocuo sin efectos secundarios, sin subproductos tras la reacción de neutralización de radicales libres.

La limitación del consumo de agua hidrogenada viene dada por la limitación lógica de consumo de agua, no de H2.

Resultados y conclusiones finales del estudio in vitro exclusivo para Hydron

Resultados: Actividad antioxidante

3.1. Se ha constatado que el H2 adsorbido en agua es un antioxidante celular moderado, lo cual es positivo para mantener la homeostasis del estrés oxidativo celular compatible con la vida.

Se confirma que la actividad antioxidante de protección celular es un mecanismo general que se manifiesta en ambos tipos de células.

En las 2 líneas celulares se incrementa su actividad antioxidante de manera dosisdependiente.

Se cuantifica la vida media del H2 en la célula de como mínimo una hora.

3.2. En tratamiento crónico:

En las células sanas se observa con este método un mayor nivel de protección y antioxidante que en el Tratamiento Crónico.

Contrariamente, en las células tumorales, la administración crónica disminuye la protección antioxidante con respecto al Tratamiento Crónico.

Conclusiones del estudio con agua hidrogenada

Con lo cual podríamos concluir que el agua hidrogenada producida en este equipo en ningún caso es tóxica para las células humanas y es capaz de aumentar la protección antioxidante tanto en tratamientos agudos como crónicos.

Además, los Tratamientos crónicos son más favorables que los Tratamientos Agudos ya que aumentan esta actividad protectora antioxidante en células sanas pero no en células tumorales.

En el siguiente enlace puedes descargar y consultar el Estudio médico completo.

estudio hydron universitat barcelona
Dr. Joan Carles Domingo. Grup de Transport i Vehiculació de Fàrmacs. Departament de Bioquímica i Biologia Molecular. Universitat de Barcelona.

Agua hidrogenada en casa con Hydron

El hidrogenador de agua Hydron le permite disponer de agua hidrogenada en casa. Hydron te permitirá reducir nuestro nivel de oxidación.

Si tiene cualquier consulta o duda sobre Hydron y el agua hidrogenada no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestra web.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

¿Tienes dudas sobre el agua hidrogenada?

agua hidrogenada preguntas frecuentes

Agua hidrogenada: Preguntas frecuentes

El agua hidrogenada es un extraordinario antioxidante natural que nos ayuda a la eliminación de los radicales libres causantes del estrés oxidativo, principal responsable de varias enfermedades y del envejecimiento prematuro. Gracias a ser el elemento de la tabla periódica más pequeño y ligero que existe, el hidrógeno molecular penetra donde otros antioxidantes no logran hacerlo, como por ejemplo en el núcleo de las células.

En este artículo del Blog de el hidrogenador de agua Hydron, encontrará las respuestas a las dudas y preguntas más frecuentes relacionadas con el agua hidrogenada:

¿Qué efectos beneficiosos tiene beber agua hidrogenada?

El agua hidrogenada actúa como antioxidante neutralizando los efectos de los radicales libres.

¿Cuánta agua se recomienda beber al día?

De 1 a 3 litros al día. Se recomienda principalmente tomarla en ayunas y entre horas.

¿Es recomendable el agua hidrogenada para cocinar?

Se puede utilizar sin ningún problema, pero al calentarse pierde rápidamente el hidrógeno y sus efectos antioxidantes con lo cual no tiene ningún sentido.

agua hidrogenada preguntas frecuentes
¿Tienes preguntas sobre el agua hidrogenada?

¿Podemos tomar un exceso de hidrógeno?

El hidrógeno se evapora con el tiempo y se expele por vía respiratoria.

¿Puedo hidrogenar cualquier agua con Hydron?

No, debe ser de mineralización muy debil y blanda, o de ósmosis inversa.

¿Puedo hidrogenar leche, zumos u otros líquidos con Hydron?

No. Tanto el equipo como los alimentos se estropearían.

¿Se puede hidrogenar agua fría?

Sí, y de hecho favorece su solubilidad del hidrógeno.

¿Puedo meter agua hidrogenada en el frigorífico?

Sí, en termos de acero inoxidable, llenándolos completamente y sin dejar ninguna cámara de aire en su interior. No utilizar otro tipo de recipiente ya que se pierde el hidrógeno.

¿Sabe diferente el agua hidrogenada?

No, el sabor y el olor se mantienen intactos.

¿Hydron es un depurador de agua?

No, por lo que debemos usar agua apta para el consumo humano de mineralización muy débil.

¿Cuanto tiempo tarda el agua hidrogenada en perder el hidrógeno?

Entre 1 y 2 horas en un recipiente abierto.

Si se conserva en la nevera, dentro de un termo de inoxidable y sin cámara de aire tardará en desprenderse varios días.

¿Existe alguna contraindicación a su consumo?

No existe ninguna contraindicación al consumo de agua hidrogenada.

¿Puede substituir el hidrógeno a otros antioxidantes?

Es recomendable complementar los efectos antioxidantes del hidrógeno con una dieta mediterránea equilibrada.

¿Es seguro el hidrógeno?

Es aditivo alimentario en la UE y está aprobado por la FDA, lo produce nuestro organismo en el intestino a partir de la fibra y se ha utilizado sin problemas desde 1945 en altas concentraciones en el buceo profesional.

¿Cuándo se descubren por primera vez sus beneficios?

Ya se tenía constancia en 1798 de sus efectos antinflamatorios.

Agua hidrogenada en casa

El agua hidrogenada, un antioxidante natural y muy fácil de tomar gracias al generador de agua hidrogenada Hydron, la solución más cómoda de producir agua rica en hidrógeno. Haciendo clic en el siguiente enlace puede ampliar la información y conocer los 2 tipos de instalación de Hydron para que puedas elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Si tiene cualquier consulta sobre sobre el agua hidrogenada no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

 

¿Qué es el hidrógeno molecular?

que es el hidrogeno molecular

Hidrógeno molecular: un gas médico emergente con potencial terapéutico

Los efectos terapéuticos del hidrógeno molecular y sus diferentes métodos de administración como el agua hidrogenada, están emergiendo a la vanguardia de la investigación científica. Mientras la ciencia y la medicina luchan constantemente contra enfermedades tan diversas como enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Parkinson, Alzheimer, demencia, diabetes, osteoporosis, inflamaciones crónicas o la hipertensión, paralelamente y también de manera incansable, existe la búsqueda de un método sencillo y natural para prevenir todas estas dolencias y también minimizar y disminuir el proceso de envejecimiento.

que es el hidrogeno molecular
¿Qué es el hidrógeno molecular?

Según la Molecular hydrogen foundation, cuanto más se investiga y más se acumulan estudios sobre el hidrógeno molecular, este parece tener las propiedades buscadas de la llamada “fuente de la Juventud”. Un artículo de revisión de la calidad 2010 sobre el hidrógeno molecular, publicado en Free Radical Research, declaró:

“No es una exageración decir que el impacto del hidrógeno en la medicina terapéutica y preventiva podría ser enorme en el futuro”.

Ya en 1975, los departamentos de Biología y Química de la prestigiosa Universidad de Baylor y Texas publicaron un interesante artículo sobre usos potenciales del hidrógeno molecular en la medicina. Sin embargo, no fue hasta 2007, cuando se publicó un artículo en Nature Medicine, que mostraba las propiedades antioxidantes selectivas y la actividad antiapoptótica (anticuerpo celular) del hidrógeno molecular, alimentando el interés del sector biomédico acerca del potencial terapéutico del hidrógeno. Antes de 2007, sólo se publicaron 50 artículos sobre el hidrógeno como terapia medicinal, en comparación con los más de 500 artículos publicados en los últimos siete años. Quizás la principal razón por la que sólo recientemente el hidrógeno molecular está siendo reconocido como una molécula terapéutica es debido al escepticismo científico ya que es difícil creer que el hidrógeno molecular diatómico pueda tener efectos terapéuticos porque generalmente se considera que es un gas inerte.

En el Blog de Hydron puede encontrar diferentes estudios sobre los beneficios del agua hidrogenada.

El hidrógeno molecular y el agua hidrogenada presentan la gran virtud de difundirse fácilmente en los compartimentos subcelulares y llegar donde otros antioxidantes no pueden hacerlo eliminando de esta manera los radicales de oxígeno citotóxicos, protegiendo así el ADN, el ARN y las proteínas del estrés oxidativo. El hidrógeno molecular también activa la regulación positiva de enzimas antioxidantes adicionales como por ejemplo glutatión, superóxido dismutasa, catalasa, etc.) así como proteínas citoprotectoras del cuerpo. El hidrógeno molecular puede ser una molécula que puede alterar la señalización celular, el metabolismo de 10 células y la expresión génica. Como resultado produce efectos antiinflamatorios, antialérgicos y  antiapoptóticos (o anti-muerte celular).

También se ha descubierto que las aguas “curadoras” o “curativas” documentadas en localidades como Nordenau (Alemania), Tlacote (México) y Hita Tenryosui (Japón), contienen gas de hidrógeno disuelto. La existencia de hidrógeno molecular en estos manantiales podría ser el resultado de la reacción del agua con los metales alcalinotérreos o de las bacterias productoras de hidrógeno molecular y algas.

El hidrógeno molecular tiene una historia intrigante. Se podría decir que es el padre de todos los elementos del universo, y que, junto con el oxígeno, ha estado intrínsecamente involucrado con la evolución de la vida tanto en procariotas como en eucariotas (por ejemplo, hidrogenasas, hidrogenosomas, mitocondrias, etc.). Son los extremos de oxígeno e hidrógeno los que proporcionan equilibrio entre la oxidación y la reducción, fenómeno vital para la vida. No es sorprendente que esta relación íntima de oxígeno e hidrógeno se haya mantenido con organismos superiores, incluyendo plantas, animales y seres humanos. Sin embargo, hasta hace poco, la investigación sólo se había centrado en la importancia y la toxicidad del oxígeno descartando el papel del hidrógeno por completo.

La comunidad médica y científica está trabajando activamente en descubrir los mecanismos moleculares reales y los objetivos primarios del gas hidrógeno. En definitiva, disponer de más datos para demostrar y comprender plenamente el potencial terapéutico del hidrógeno molecular.

Fuente: http://www.molecularhydrogenfoundation.org/what-is-molecular-hydrogen/

¿Cómo disponer de hidrógeno molecular?

Un hidrogenador de agua Hydron es el método más avanzado para disfrutar del agua hidrogenada antioxidante en casa. Este generador de agua hidrogenada transforma el agua te permitirá convertir el agua común en agua antioxidante que permititá a nuestro organismo a neutralizar los radicales libres y nuestro nivel de oxidación.

Hydron puede instalarse bajo fregadera o sobre la encimera y nos administrará agua rica en hidrógeno para beber y cocinar y eliminará los radicales libres ayudándonos a  combatir el proceso natural de oxidación de nuestras células.

Si tiene cualquier consulta o duda sobre Hydron y el agua hidrogenada no dude en ponerte en contacto con nosotros. Le atenderemos encantados.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

El agua hidrogenada puede disminuir los niveles de colesterol LDL

agua rica en hidrogeno

El agua rica en hidrógeno puede disminuir los niveles de colesterol LDL

El colesterol LDL es una lipoproteína formada por lípidos-grasas y proteínas cuya sigla significa Low Density Lipoprotein. Se trata de una sustancia compleja cuya función principal es la de transportar lípidos, en este caso el colesterol.

Esta lipoproteína, popularmente llamada colesterol LDL o colesterol malo, se encarga de transportar el colesterol del hígado (donde se metaboliza) a los distintos tejidos y órganos de nuestro organismo.

Puesto que el colesterol LDL se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos estrechándolos, multiplica el riesgo de derrame cerebral o ataque cardíaco. En resumen, el colesterol LDL está relacionado con un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.

agua rica en hidrogeno
El agua hidrogenada disminuye niveles de colesterol LDL.

Como vimos en estudios anteriores publicados en el Blog del generador de agua Hydron, el hidrógeno como elemento químico más ligero y abundante, ya es considerado por la comunidad científica y médica como un nuevo antioxidante natural que ayuda a reducir el estrés oxidativo llegando a la vanguardia de la investigación terapéutica. La evidencia acumulada en una variedad de campos biomédicos usando modelos clínicos y experimentales para muchas enfermedades demuestra que el agua hidrogenada, administrada ya sea por inhalación de gas o por el consumo de una solución acuosa que contenga hidrógeno molecular, puede actuar como una beneficiosa terapia en diferentes modelos de enfermedad.

Por ejemplo, se demostró que la suplementación con agua rica en hidrógeno tiene un papel beneficioso en la prevención de la diabetes tipo 1 y 2, como vimos en un artículo anterior, en la resistencia a la insulina, inflamación crónica del hígado y estrés oxidativo entre muchas otras.

Además, se ha demostrado de que el consumo de agua hidrogenada durante 8 semanas ayuda a prevenir la aterosclerosis (depósito de sustancias grasas en el interior de las arterias) en animales y que la administración de agua enriquecida con hidrógeno molecular durante 4 semanas disminuye el colesterol total sérico en animales con alto contenido de grasa.

Gracias a los estudios sobre el hidrógeno molecular se sabe que es un donador de electrones y que, por lo tanto, tiene una alta capacidad reductora, y los efectos beneficiosos de hidrógeno en diferentes modelos de enfermedad dependen en gran medida de sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiapoptóticas. Por lo tanto, es posible que la función de HDL  pueda ser mejorada por el tratamiento con hidrógeno molecular en animales o pacientes con síndrome metabólico. En este estudio sobre los efectos del agua hidrogenada en los niveles de colesterol el objetivo es estudiar los efectos del hidrógeno molecular sobre las propiedades funcionales de la partícula HDL en 20 pacientes con síndrome metabólico potencial.

El síndrome metabólico es una serie de condiciones que nos pueden poner en riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. El análisis de suero mostró que el consumo de agua hidrogenada durante 10 semanas disminuyo los niveles séricos de colesterol total. Además, se encontró que el hidrógeno molecular mejora significativamente la funcionalidad de HDL (conocido comunmente como colesterol bueno al considerarse un desatascador sobrante de las arterias).

Además, se demostró que el consumo de agua enriquecida con hidrógeno dio como resultado un aumento de la enzima antioxidante superóxido dismutasa y una disminución de las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico. En conclusión, la suplementación con agua hidrogenada parece disminuir los niveles séricos de LDL, mejorar las funciones HDL dañadas por dislipidemia y reducir el estrés oxidativo, y puede tener un papel beneficioso en la prevención del síndrome metabólico potencial.

Conclusión del estudio

En resumen, nuestros datos muestran que la administración in vivo de agua H2 parece disminuir los niveles séricos de TC y LDL-C y mejorar las funciones de HDL en pacientes con síndrome metabólico potencial, lo que sugiere que el H2 puede ser usado como un nuevo agente farmacológico para tratar o controlar los lípidos trastorno del metabolismo.

Fuente: http://www.molecularhydrogenstudies.com/hydrogen-rich-water-decreases-serum-ldl-cholesterol-levels-and-improves-hdl-function/

Obtenga más información sobre el hidrogenador de agua Hydron

En nuestra web www.hydron.eu tiene la información y material audiovisual para conocer mejor el agua hidrogenada  y su papel decisivo en multitud de enferemedades así como la mejora del rendimiento intelectual y físico. Hydron además, es la manera más práctica de combatir el estrés oxidativo desde su casa u oficina.

Si tiene cualquier consulta o duda sobre sobre el agua hidrogenada no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos encantados.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

Métodos para el consumo clínico del hidrógeno molecular

consumir agua hidrogenada

Métodos convenientes para la ingestión clínica de hidrógeno molecular: consumo, inyección e inhalación

Aunque el hidrógeno molecular H2 se administra clínicamente con normalidad y con los máximos niveles de seguridad y garantizando un uso seguro en la gran mayoría de hospitales, en algunos casos se ha detectado que no siempre es así. En el estudio clínico que presentamos en este artículo del Blog del hidrogenador de agua Hydron, analizamos los diferentes y más comunes dispositivos y formatos convenientes y seguros para el consumo de agua hidrogenada: por vía oral, inyección intravenosa por goteo de solución salina rica en H2 y por inhalación de gas H2.

Con la finalidad de proporcionar una información verdaderamente útil para los investigadores que utilizan estos dispositivos, fueron estudiados los cambios en la concentración de hidrógeno molecular antes de su administración. Estos resultados experimentales deberían contribuir al avance de la investigación clínica en el suministro de hidrógeno molecular H2 en la medicina.

El hidrógeno molecular es un gas médico con efectos beneficiosos entre otros sobre el estrés oxidativo, la inflamación y el metabolismo de los lípidos en nuestro organismo. Más de 280 artículos han demostrado que el hidrógeno molecular mejora las condiciones patológicas en numerosas enfermedades humanas o modelos de enfermedad en animales y que puede ser utilizado en la terapia antioxidante.

consumir agua hidrogenada
Métodos para el consumo de hidrógeno molecular.

Mientras que el hidrógeno molecular H2 se administra clínicamente a través de la ingesta oral de agua hidrogenada, inyección intravenosa por goteo de solución salina rica en hidrógeno o inhalación de aire con 2-4% de gas hidrógeno molecular de manera rigurosa y completamente segura, en ocasiones no se tiene en cuenta su uso seguro. Frente a estos casos se han desarrollado y proporcionado varios dispositivos para la ingestión de hidrógeno molecular para resolver este problema.

Para este estudio, se prepararon dispositivos convenientes y seguros para beber agua rica en hidrógeno molecular, para la inyección intravenosa por goteo de solución salina rica en hidrógeno molecular y para la inhalación de gas hidrógeno molecular. En este estudio se han examinado los cambios en las concentraciones de H2 en estos dispositivos con el fin de proporcionar información útil y conclusión final para los investigadores. Estos resultados experimentales informados en este estudio debería contribuir al avance de la investigación clínica en la medicina sobre el suministro de hidrógeno molecular como terapia antioxidante.

Agua enriquecida con hidrógeno para beber

Los resultados sugieren que la concentración de hidrógeno molecular se mantiene durante al menos 7 días sin apertura de la botella o recipiente y que el agua con hidrógeno molecular debe ser bebida 2 h después de la apertura. Además, es importante que después de la apertura, la botella no debe contener espacio para el aire con el fin de evitar la reducción de la concentración de hidrógeno.

Para llegar a esta conclusión analizamos con más detalles esta conclusión acerca del suministro del agua enriquecida con hidrógeno molecular para beber respecto a los 2 otros métodos que presentamos en este artículo:

Las concentraciones de hidrógeno molecular en el agua se midieron diferentes temperaturas, a 10ºC, 15ºC y 25ºC. A la misma temperatura, cada concentración de H2 después de 24 h aumentó significativamente en comparación con cada concentración de H2 después de 12 h.

Después de 12 h, la concentración de H2 a 25ºC aumentó significativamente en comparación con la concentración a 15ºC, y la concentración a 15ºC aumentó significativamente en comparación con la de 10ºC.

Después de 24 h, la concentración de H2 a 25ºC mostró un aumento significativo en comparación con la de 10ºC. La concentración de H2 después de la apertura de la botella también se midió a temperatura ambiente.

La concentración de H2 del agua se mantuvo a aproximadamente 7 ppm  después de 24 h sin abrir la botella. Después de haberse abierto la tapa, la concentración después de 1 h disminuyó significativamente en comparación con la concentración después de la apertura inmediata . Además, la concentración de H2 después de 2 h disminuyó significativamente en comparación con la que después de 1 h. Para examinar la estabilidad sin apertura, la concentración de H2 se midió después de 7 días. La concentración de H2 del agua se mantuvo por encima de 8 ppm después de 7 días sin la apertura de la botella.

Hidrógeno molecular por inhalación

Se examinó la concentración de gas H2 durante un máximo de 3 h después de iniciar el uso del inhalador, ya que se requiere estabilidad de la concentración de gas para examinar el funcionamiento del inhalador de gas.La concentración de gas H2 en el inhalador se mantuvo de aproximadamente 3% durante 3 h. No hubo diferencias significativas entre los puntos de tiempo después del inicio. Estos resultados demuestran que el gas H2 se puede suministrar de forma estable durante 3 h usando este inhalador.

Hidrógeno molecular suministrado por inyección

Para la viabilidad de los resultados se demostró previamente que es necesario sumergir la bolsa de inyección de goteo durante al menos 10 horas con el fin de obtener 1,0 ppm de salina rica en H2. También para examinar la permeabilidad del H2 en diferentes materiales se sumergió en 5 tipos de recipientes en agua durante 5 h y se examinó el cambio en la concentración de H2 de cada recipiente. Con el material más óptimo finalmente seleccionado, la concentración de H2 de la bolsa de inyección de goteo disminuyó de 1,0 ppm a 0,6 ppm 1 hora después del la inmersión en agua después de la inmersión que duró 10 h. Se concluyó que la inyección intravenosa por goteo con estas bolsas debe completarse en 1 h.

Fuente: http://www.molecularhydrogenstudies.com/convenient-methods-for-ingestion-of-molecular-hydrogen-drinking-injection-and-inhalation/

hydron.eu, la web especializada en agua hidrogenada

En nuestra web podrá encontrar toda la información necesaria acerca del consumo y de los beneficios del agua rica en hidrógeno. Videos, material técnico y la información más completa sobre la mejor agua del mundo.

Si tiene cualquier consulta o duda no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

Agua rica en hidrógeno como agente ergogénico

agua hidrogenada como agente ergogenico

Agua hidrogenada como agente ergogénico, sustancia natural generadora de energía

Los agentes ergogénicos, Ergo= fuerza,  Génicos=generadores, son sustancias consideradas generadoras de energía que pueden aportar una importante acción antioxidante, también acciones como antirradicales libre y sustancias naturakes que ayudan a minimizar el imparable proceso del envejecimiento como es el caso del agua hidrogenada.

La práctica intensa y continuada de actividades deportivas durante largos períodos de tiempo puede conducir a estados de fatiga crónica o de sobreentrenamiento. La fatiga crónica es una estado de nuestro organismo que puede llegarse a considerar como “prepatológico” y que corre riesgo de agravarse hasta desarrollar una condición patológica auténtica, una dismimución de las prestaciones deportivas y de la condición física hasta llegar a afectar a la aptitud y a manifestaciones de tipo psicosomática con tendencias depresivas.

Los aspectos preventivos deben ser tenidos muy en consideración, porque son la mejor estrategia para impedir la manifestación de la condición de fatiga. Entre ellos destaca la instauración de regímenes dietéticos adecuados, que aumentan nuestras reservas corporales en substratos susceptibles de oxidación, o para asegurar una nutrición correcta con los aportes vitamínico y mineral convenientes en el entrenamiento o la competición.

agua hidrogenada como agente ergogenico
Agua rica en hidrógeno como agente ergogénico.

Por ejemplo, el agua consumida antes, durante y después del ejercicio lo que supone una óptima hidratación y la reposición de hidratos de carbono son la ayuda ergogénica clásica que todos conocemos, los agentes ergogénicos  convencionales y demostradamente, efectivos.

Las ayudas ergogénicas en el deporte pueden ser definidas como unas sustancias naturales  empleadas para mejorar la utilización, producción y eficiencia de nuestra energía. Métodos que ayudan a potenciar cualidades físicas tales la fuerza y la velocidad disminuyendo la fatiga y la ansiedad y mejorando de la actitud competitiva y la recuperación del organismo.

Las ayudas ergogénicas nutricionales como el consumo de agua hidrogenada ya ha sido demostrado por la científica investigación nutricional realizando diversos estudios sobre grupos de deportistas y aportando pruebas sobre la efectividad de la aplicación del agua rica en hidrógeno con resultados de mejora del rendimiento deportivo.

Del mismo modo el agua hidrogenda ha demostrado ser una sustancia natural que ayuda a reponer de una manera muy efectiva frente al gasto producido por la actividad. En un artículo anterior, hablamos de los beneficios del agua hidrogenada en el deporte.

ESTUDIO: Agua rica en hidrógeno como agente ergogénico

El posible uso de un agente antoxidante eficaz y seguro en el tratamiento de la acidosis metabólica podría ser de particular interés para los seres humanos que experimentan un aumento de la acidez del plasma, tal como la acidosis inducida por el ejercicio. En nuestro Blog existe también un artículo dedicado a este tema. Puede verlo aquí.

En el estudio que presentamos en nuestro Blog, el objetivo era demostrar la hipótesis de que la ingesta oral diaria de 2 litros de agua rica en hidrógeno durante 14 días podría aumentar la alcalinidad de la sangre arterial al inicio y después del ejercicio en comparación con el placebo. En el estudio  participaron 52 voluntarios masculinos deportivamente activos y sanos.

26 participantes en el estudio recibieron agua hidrogenada y 26 participantes un placebo mediante solo agua del grifo durante 14 días. El pH de la sangre arterial, la presión parcial para el dióxido de carbono y los bicarbonatos se midieron al inicio y después del ejercicio del día 0 y al final del período de intervención, día 14. La ingesta de agua rica en hidrógeno aumentó significativamente el pH de la sangre arterial en ayunas en 0.04 (intervalo de confianza del 95%, 0.01 – 0.08, p <0.001) y pH post-ejercicio en 0.07 (intervalo de confianza del 95%; 0.01-0.10; p = 0.03) después de 14 días de intervención.

Los bicarbonatos en ayunas fueron significativamente más altos en el ensayo de agua enriquecida con hidrógeno después del régimen de administración en comparación con la preadministración (30,5 ± 1,9 mEq / L versus 28,3 ± 2,3 mEq / L, p <0,0001).

Ningún voluntario se retiró antes del final del estudio, y ningún participante informó de ningún efecto secundario negativo de esta suplementación. Estos resultados apoyan la hipótesis de que la administración de agua hidrogenada es segura y puede tener un efecto alcalinizante en hombres jóvenes físicamente activos.

Fuente: http://www.molecularhydrogenstudies.com/hydrogen-rich-water-affected-blood-alkalinity-in-physically-active-men/

Disponer de agua hidrogenada en casa

El agua hidrogenada ya está a nuestro alcance para poder tenerla en casa  instalando un generador de agua hidrogenada de agua de calidad, de producción ilimitada.

El hidrogenador de agua Hydron nos proporcionará agua rica en hidrógeno para beber y cocinar.

Si tiene cualquier consulta o duda sobre Hydron y el agua hidrogenada no dude en ponerte en contacto con nosotros. Le atenderemos encantados.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.