El agua hidrogenada puede ayudar a prevenir la gingivitis

Compártelo en...Share on Facebook
Facebook
29Share on Google+
Google+
0

Efectos beneficiosos del agua hidrogenada contra la gingivitis y la periodontitis

Las encías son una parte especialmente vulnerable de la boca y están expuestas a diferentes peligros, desde la gingivitis a la periodontitis. La gingivitis es una inflamación de las encías. Si bien no es especialmente dolorosa si no se trata puede derivar en periodontitis, una afección más grave de los dientes que puede tener como consecuencia el movimiento de los mismos.

Si no se controla esta placa bacteriana, la gingivitis puede agravarse llegando a provocar lesiones en el periodonto. La periodontitis afecta a la zona alrededor del diente atacando a los tejidos que sirven de sustento al diente, es decir, al hueso que se encuentra debajo de la encía.

La gingivitis pasa por diferentes estadios. En una primera fase existe una sensible inflamación gingival formándose bolsas periodontales y se sufre una pérdida ósea inicial. Esta pérdida ósea implica a su vez una retracción de la encía, ya que ésta se une al diente gracias al hueso que hay debajo. Al retraerse las encías, se forman huecos entre los dientes y las raíces éstos quedan expuestas provocando una sensación de que los dientes son más largos.

El efecto beneficioso del agua hidrogenada sobre la gingivitis queda demostrada en diversos estudios publicados (uno con humanos y otros 2 experimentales con animales). Estos estudios concluyen que existe una clara relación entre el estrés oxidativo y la periodontitis y que beber agua enriquecida con hidrógeno mejora la salud periodontal. En el siguiente enlace, podrá acceder a más información sobre las ventajas y beneficios del agua hidrogenada.

agua hidrogenada previene la gingivitis
El agua hidrogenada previene la gingivitis.

El motivo de estos beneficios es porque el agua hidrogenada tiene efecto antioxidante y antiinflamatorio, además de anti-envejecimiento sobre el daño oxidativo periodontal relacionado con la edad. El agua hidrogenada reduce los radicales libres de oxígeno que contribuyen al desarrollo de la periodontitis.

Además, se ha visto que previene la formación de las células que degradan el hueso y que se produce con la evolución de la periodontitis y que beber agua hidrogenada de manera regular puede mantener los efectos del tratamiento periodontal en la periodontitis.

Las especies de oxígeno reactivo (ROS) contribuyen al desarrollo de la periodontitis. Como el hidrógeno molecular puede actuar como reductor de ROS. Se examinaron los efectos del tratamiento con agua rica en hidrógeno en un modelo de rata con periodontitis. Para este estudio se colocó una ligadura alrededor de los molares maxilares durante 4 semanas para inducir la periodontitis, y con el fin de comparar resultados, se dio a los animales agua potable con o sin agua rica en hidrógeno.

Agua hidrogenada vs. periodontitis: Resultados

Las ratas con periodontitis que fueron tratadas con agua pura mostraron un aumento dependiente del tiempo en el nivel de ROS en suero. En comparación con las ratas sin periodontitis, las ratas inducidas por periodontitis a las que se les dio agua pura también mostraron infiltración de leucocitos polimorfonucleares y pérdida ósea alveolar a las 4 semanas.

La ingesta de agua hidrogenada inhibió un aumento en el nivel sérico de ROS y disminuyó la expresión de 8-hidroxidesoxiguanosina y nitrotirosina en el tejido periodontal a las 4 semanas. Tales condiciones impidieron la infiltración de leucocitos polimorfonucleares y la diferenciación de los osteoclastos después de la progresión de la periodontitis. Además, las vías de señalización inflamatoria, tales como las proteínas quinasas activadas por mitógenos, fueron menos activadas en lesiones periodontales de ratas ricas en hidrógeno tratadas con agua en comparación con las ratas tratadas con agua pura.

Agua hidrogenada vs. periodontitis: Conclusión del estudio

El consumo de agua rica en hidrógeno podría ser beneficioso para suprimir la progresión de la gingivitis hacia la periodontitis al disminuir el estrés oxidativo gingival.

Fuente: Ver estudio original aquí

¿Dónde obtener más información sobre el agua hidrogenada?

En nuestra web tiene toda la información necesaria sobre el agua enriquecida con hidrógeno y también sobre las características técnicas del hidrogenador de agua Hydron.

Si tiene cualquier consulta o duda sobre sobre el agua hidrogenada no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *