La eficacia del hidrógeno en lesiones deportivas

Compártelo en...Share on Facebook
Facebook
24Share on Google+
Google+
0

Efectos del agua enriquecida con hidrógeno en el tratamiento sobre lesiones musculares

Se ha demostrado los beneficios del tratamiento con agua hidrogenada en el tratamiento en inflamaciones y en la lucha contra el estrés oxidativo en seres humanos. En hydron.eu pensamos que era muy necesario y útil evaluar los efectos del agua enriquecida con hidrógeno en el tratamiento sobre lesiones musculares en la práctica de deportes tan populares como el fútbol, baloncesto, balonmano, etc.

En las últimas dos décadas, el hidrógeno molecular surgió como un nuevo agente terapéutico con efectos antioxidantes y anti-inflamatorios demostrados en diversos modelos de enfermedades en animales y en posteriores estudios en seres humanos. Los beneficios del hidrógeno molecular en el entorno clínico se observan especialmente en las enfermedades producidas por el estrés oxidativo, como la diabetes, el infarto del tronco encefálico, la artritis reumatoide o las enfermedades neurodegenerativas.

Uno de los anteriores post conocimos un poco más las capacidades del agua hidrogenada como neuroprotector.

agua hidrogenada en lesiones deportivas
La eficacia del hidrogeno en lesiones deportivas.

En particular, la terapia con agua enriquecida con hidrógeno puede ser un tratamiento innovador eficaz y específico para el estrés oxidativo inducido por el ejercicio y la lesión deportiva, con posibilidades de mejorar el rendimiento del ejercicio. Esta revisión resumirá los hallazgos recientes de la investigación con respecto a los aspectos clínicos del uso del hidrógeno molecular, 

Fuente: Dr. Ostojic, – Center for Health, Exercise and Sport Sciences, Exercise Physiology Lab, Belgrade, Serbia (2014 ).
Molecular hydrogen in sports medicine: new therapeutic perspectives.

Detalles del estudio del agua hidrogenada en lesiones musculares deportivas

El objetivo principal de este estudio fue examinar los efectos de la administración durante 2 semanas de hidrógeno en los marcadores bioquímicos de la inflamación y en la recuperación funcional en deportistas profesionales masculinos después de lesión aguda de tejido blando o muscular. Durante la temporada 2013 y más exactamente en el período de los meses marzo hasta mayo, 36 atletas profesionales fueron reclutados como participantes y examinados por un especialista en medicina deportiva certificado en las primeras 24 horas después de una sufrir una lesión muscular.

Los deportistas elegidos fueron asignados en 3 grupos al azar. Los asignados en el primer grupo, el grupo control, recibieron un protocolo de tratamiento tradicional para lesión muscular que padecían.

Los sujetos del segundo grupo ya experimental, siguieron los mismos procedimientos que el grupo control, pero con administración vía oral diaria de tabletas ricas en hidrógeno de exactamente 2 gramos.

Los sujetos del segundo grupo experimental (el tercer grupo), siguieron también los procedimientos del segundo grupo con administración adicional a lo largo del estudio tanto de tabletas orales diarias ricas en hidrógeno 2 g como de paquetes tópicos ricos en hidrógeno (6 veces al día durante 20 minutos). Los participantes fueron evaluados 14 días después.

El estudio demostró que el hidrógeno disminuía la viscosidad del plasma en detrimento del los deportistas del grupo de control tratados con método  tradicional. También se encontraron diferencias para la recuperación. Por ejemplo, la intervención oral y tópica del hidrógeno dio lugar a un regreso más rápido al rango normal de movimiento articular para la flexión y extensión del miembro lesionado en comparación con la intervención de control del grupo tratado con el método tradicional.

Estos resultados preliminares apoyan la hipótesis de que la adición de hidrógeno a los protocolos de tratamiento tradicionales es potencialmente eficaz en el tratamiento de lesiones musculares en deportistas y atletas profesionales.

Fuente: Ver fuente aquí

Conclusiones y beneficios del hidrógeno en lesiones deportivas

Se sabe que la contracción muscular durante intervalos cortos de ejercicio intenso provoca estrés oxidativo, el cual puede derivar en el desarrollo de síntomas de sobrecargas, incluyendo el incremento de la fatiga pudiendo dar como resultado microlesiones o inflamaciones musculares. Por las propiedades antioxidantes del hidrógeno se ha investigado el efecto del agua hidrogenada sobre el estrés oxidativo y la fatiga muscular en respuesta al ejercicio agudo con los siguientes beneficios demostrados:

  • Disminuye los niveles lactato en sangre mejorando la función muscular.
  • Disminuye el tiempo de recuperación tras el ejercicio intenso
  • Mejora notablemente el rendimiento deportivo.

hydron.eu, la web del agua hidrogenada

En nuestra web www.hydron.eu obtendrá toda la información necesaria sobre el agua enriquecida con hidrógeno y también encontrará información sobre su papel preventivo en multitud de dolencias.

Hydron, la manera más sencilla y cómoda de combatir el estrés oxidativo.

Si tiene cualquier consulta o duda sobre sobre el agua hidrogenada no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos encantados.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *