Estudio sobre el hidrógeno como radioprotector

Compártelo en...Share on Facebook
Facebook
13Share on Google+
Google+
0

El hidrógeno como una nueva clase de agente radioprotector

La mayor parte del daño inducido por radiación ionizante, las radiación de mayor energía y con menor longitud de onda, es causado por radicales hidroxilo (OH) tras radiolisis de H2O. Las personas pueden estar expuestas a la radiación ionizante en circunstancias diferentes, en casa, en el trabajo o en lugares públicos o en un entorno médico (pacientes, personal médico, voluntarios, etc).

La radiación ionizante puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y producir efectos tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda.

La comunidad científica siempre ha trabajado y sigue haciéndolo en busca de un radioprotector ideal. El denominado WR-2721, el único radioprotector registrado para su uso en humanos, ha mostrado buenos efectos radioprotectores pero a su vez, presenta muchos efectos secundarios que limitan su uso clínico: hipertensión, náuseas, vómitos y otros efectos secundarios.

Algunos antioxidantes de la naturaleza tales como vitaminas, flavonoides, etc. tienen menos efectos secundarios pero presentan un bajo nivel radioprotector. Por lo tanto, un radioprotector ideal debe ser aquel que es eficaz con pocos efectos secundarios y hasta la fecha, ningún radioprotector puede cumplir con estos criterios.

El hidrógeno molecular (H2) tiene actividades antioxidantes que reducen selectivamente OH y peroxinitrito (ONOO-). Los autores del siguiente estudio trabajaron en primer lugar con esta hipótesis para después demostrar el efecto radioprotector de H2 que también se repitió en diferentes modelos de animales experimentales.

hidrogeno radioprotector
El hidrógeno como un nuevo radioprotector.

Se han conseguido grandes beneficios para las personas debido a la utilización extensiva de la energía atómica en muchos campos como la medicina, la industria civil, la agricultura, el ejército, etc pero, al mismo tiempo, la protección de la salud humana y la seguridad de la radiación nuclear severa siempre fue un problema para el mundo científico y médico.

Por todo ello es un gran reto para científicos y radiólogos buscar protectores de radiación de alta eficacia y que a su vez produzcan una baja toxicidad. De hecho, la explotación de los protectores de radiación ideal siempre se ha tenido como el gran objetvido en el campo de la radiación.

Los efectos perjudiciales de la radiación se dividen en efecto directo y efecto indirecto, que explica la mayor parte de los daños. El efecto indirecto se debe principalmente a los abundantes radicales libres causados ​​por la radiación por lo que el bloqueo y la eliminación de estos radicales libres se convierte en la estrategia protectora más importante. En 2007, un estudio llevado a cabo por el doctor Ohsawa encontró que el hidrógeno molecular podría reducir selectivamente las especies de oxígeno reactivo citotóxico y ejercer la actividad antioxidante terapéutica. A partir de entonces, la investigación sobre el hidrógeno se desencadenó y propició un auténtico auge mundial. El hidrógeno podría reducir selectivamente los radicales hidroxilo  responsables de la mayor parte de la lesión inducida por irradiación.

Desde que en 2010 la comunidad científica argumentó que el hidrógeno podría tener grandes efectos radioprotectores, la aplicación de hidrógeno en la radioprotección se dedicó tiempo y medios para su investigación usándola también en clínica para mejorar la calidad de vida de los pacientes tratados con radioterapia para tumores hepáticos. El objetivo fue ofrecer una visión general de los principales avances científicos y clínicos del hidrógeno como una nueva clase de agente radioprotector.

Un estudio aleatorio controlado con placebo demostró que el consumo de agua rica en hidrógeno reduce la reacción biológica al estrés oxidativo inducido por radiación sin comprometer los efectos antitumorales. Estos resultados alentadores sugieren que el H2 representa un efecto preventivo potencialmente novedoso para lesiones oxidativas inducidas por radiación.

CONCLUSIONES ESTUDIO: El hidrógeno como un nuevo radioprotector

La administración de una solución rica en hidrógeno puede ser beneficiosa para el consumo en la vida diaria. Este estudio y estos avances científicos y clínicos se centraron sobre la solución rica en hidrógeno H2 como una nueva clase de agente radioprotector.

Aunque todavía hay muchas investigaciones futuras por hacer el H2 se presenta como una nueva clase de agente radioprotector y una posible alternativa que puede darnos más esperanzas.

Fuente: Ver fuente aquí

Hydrogen as a New Class of Radioprotective Agent. Liren Qian (Department of Haematology, Navy General Hospital, Fucheng Road, Beijing, PR China), Jianliang Shen (Department of Radiation Medicine, Faculty of Naval Medicine, 2nd Military Medical University, Shanghai, PR China), Yunhai Chuai, Jianming Cai (Department of Obstetrics and Gynecology, Navy General Hospital, Fucheng Road, Beijing, PR China).

¿Desea más información sobre el agua hidrogenada?

Hydron en es generador de agua hidrogenada que se presenta  como la mejor  solución doméstica fácil y eficaz. En nuestra web tendrá toda la información necesaria y la manera más ágil de pedir información y de conocer Hydron.

Para cualquier consulta sobre el hidrogenador de agua Hydron no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *