Fibromialgia producida por estrés oxidativo

Compártelo en...Share on Facebook
Facebook
37Share on Google+
Google+
0

Fibromialgia y estrés oxidativo

El estrés oxidativo es el desequilibrio producido entre la producción de especies reactivas de oxígeno, especies reactivas de nitrógeno y los mecanismos del organismo dedicados a la defensa antioxidante. Cuando existe este desequlibrio las especies reactivas de oxígeno se convierten en moléculas tóxicas altamente reactivas. Por otra parte, altos niveles de estrés oxidativo han sido involucrados como evento importante en numerosas patologías como artritis reumatoide, Parkinson, Alzheimer, arterosclerosis y patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2.

Todas las células de nuestro organismo están permanentemente produciendo radicales libres. El daño que estos radicales libres provocan en los diferentes tejidos se debe a que reaccionan químicamente con los lípidos, proteínas, carbohidratos y ADN  y los principales síntomas de un organismo afectado por estrés oxidativo son:

  • Síntomas en el Sistema Nervioso Central pudiendo producir inestabilidad y alteraciones de la memoria.
  • Aumento de la tensión arterial de nuestro sistema cardiovascular posibilitando insuficiencia del corazón causando una reducción en la resistencia al realizar ejercicio y una notoria debilidad muscular.
  • Pérdida de tersura y aparición de arrugas en nuestra piel (envejecimiento prematuro) maximizando las enfermedades relacionadas con el envejecimiento en general.
  • Dolor articular con síntomas de rigidez e inflamaciones.

En la  prestigiosa publicación Scientific American (también en la edición española) se ha descrito una estrecha relación entre el estrés oxidativo y la fibromialgia.

La fibromialgia causa un síndrome de dolor crónico generalizado acompañado de otros síntomas como depresión, ansiedad, fatiga o alteraciones del sueño. En España presenta una alta prevalencia, el 2,4% de la población mayor de 20 años, una mayor presencia en mujeres que en hombres.

fibromialgia producida por estres oxidativo
Fibromialgia y estrés oxidativo.

Con la fibromialgia, los problemas psiquiátricos son comunes y se ha sugerido que una tercera parte de los personas que la padecen, presentan síntomas de ansiedad o depresión.

Pese a que en los últimos años, el estrés oxidativo ha adquirido un papel decisivo en el origen de la fibromialgia la conclusión definitiva sobre su etiología resulta todavía desconocido y no existen todavía tratamientos plenamente efectivos.

Antioxidantes naturales

Es esencial para nuestra dieta el consumo de alimentos con alta concentración de antioxidantes naturales. Antioxidantes naturales que encontramos en alimentos como las frutas, verduras y legumbres. Un elevado consumo de estos alimentos ayudan a evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas permitiendonos llevar una vida más saludable y preventiva evitando o minimizando el proceso de oxidación en nuestro organismo o lo que es lo mismo, frenando el daño de diferentes estructuras de la célula provocado por el ataque de los radicales libres, factores determinantes en la aparición de diferentes enfermedades degenerativas.

Una dieta óptima y equilibrada  nos aportará los nutrientes y la energía necesaria para nuestro día a día y evitar de esta manera la aparición de anemias, osteoporosis, estreñimiento, colesterol o glucosa elevados en sangre que agravarán los síntomas propios de la enfermedad.

La mejor manera de tomar antioxidantes es consumiendo fruta y verdura fresca a ser posible ecológica (evitando así los pesticidas que contienen las frutas no ecológicas) y beber agua hidrogenada, el antioxidante más efectivo.

¿Cómo combatir la fibromialgia?

Los siguientes métodos de tratamiento pueden reducir los síntomas y lo que es mejor, hacer posible que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

  • Tratamiento con medicamentos.
  • Tratamiento con antioxidantes.
  • Realización de actividades como yoga y actividades deportivas en general, que hacen que el paciente permanezca activo.

Fibromialgia: Conclusiones

Los pacientes con fibromialgia presentan un aumento de la producción de radicales libres y una menor capacidad antioxidante. Desde el Blog de Hydron recomendamos una dieta antioxidante reforzada por un plan de suplementos alimentario con el objetivo de aumentar la capacidad antioxidante.

Fuente: Ver fuente 1 aquí – fuente 2 aquí – fuente 3 aquí .

¿Deseas información sobre el hidrogenador de agua?

Un hidrogenador de agua es la manera más cómoda y sencilla de tener agua rica en hidrógeno en casa o en nuestro despacho y combatir el estrés oxidativo natural fruto de la edad.

En nuestra web tiene toda la información necesaria sobre el agua enriquecida con hidrógeno y sobre las características del hidrogenador de agua Hydron.

Si tiene cualquier consulta o duda sobre sobre el agua hidrogenada no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

2 opiniones en “Fibromialgia producida por estrés oxidativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *