¿Qué es el estrés oxidativo?

Compártelo en...Share on Facebook
Facebook
28Share on Google+
Google+
0

¿Qué es la oxidación y el estrés oxidativo?

Hablamos de estrés oxidativo cuando existe un exceso de radicales libres de oxígeno en nuestro organismo. Los radicales libres son substancias químicas con uno o más electrones desapareados de inestabilidad alta que hace que reaccionen con otras moléculas y pueden provocar la aparición de nuevos radicales libres.

Cuando los antioxidantes no son suficientes para contrarrestar los radicales libres, aumentando estos en número, aumenta la actividad oxidativa en el interior de las células provocando un cambio estructural y funcional de las mismas y acelerando su envejecimiento. Como resultado, todo ello puede provocar la muerte celular. Sin duda, una buena alimentación  equilibrada es un factor clave en la prevención y el tratamiento del estrés oxidativo.

que es el estres oxidativo
¿Qué es el estrés oxidativo?

Estrés oxidativo: Causas

Es importante tener claro que en cierta manera la oxidación es una consecuencia natural producida por el oxígeno que respiramos y esto no podemos evitarlo. Aún así existen otros motivos externos a este proceso vital que desajustan el equilibrio entre los agentes oxidantes y los antioxidantes. Estas son las principales causas de estrés oxidativo provocadas normalmente radicales libres y que podríamos minimizar:

  • Tabaquismo.
  • Consumo de alcohol y de drogas.
  • La contaminación del aire del entorno.
  • Radiación, luz solar y luces ultravioletas.
  • Una dieta escasa en antioxidantes.

Con la práctica con cierta frecuencia del ejercicio físico de alta intensidad que puede aumentar y acelerar el consumo de oxígeno derivando en un estrés oxidativo que provoca la generación de radicales libres y la peroxidación de lípidos, moléculas orgánicas que contienen hidrógeno y carbono y en menor medida oxígeno.

Aunque nuestro propio organismo dispone de sus defensas antioxidantes para minimizar un daño sustancial a los tejidos, tampoco existen en un número ilimitado por lo que una sobreproducción de radicales libres por un ejercicio físico continuado y una dieta con carencias antioxidantes pueden producir el estrés oxidativo.

Síntomas del estrés oxidativo

Las células de nuestro organismo están constantemente generando radicales libres, moléculas con electrones desapareados en un proceso natural y constante. Como decíamos al comienzo del post, el daño que los radicales libres provocan en los diferentes tejidos, se debe a que ellos reaccionan químicamente con los lípidos, proteínas, carbohidratos y ADN.

Es esencial que detectemos las señales que nos avisan que estamos padeciendo un estrés oxidativo especialmente si éste es prematuro y de esta manera poder actuar.

El estrés oxidativo donde primero afecta es en la actividad de las mitocondrias, lo cual conlleva que tengamos menos energía para funcionar ya que el organismo emplea la energía en intentar reparar el daño.

Pero, ¿cuándo debemos alarmarnos? aunque la mayor parte de síntomas están relacionados con el envejecimiento natual del cuerpo, debemos actuar con especial atención cuando este envejecimiento sucede de forma prematura o bien notamos que es excesivo y muy notorio.

Podems detectar los primeros principales síntomas del estrés oxidativo celular cuando:

  • Nuestra piel pierde su tersura y aparecen arrugas y algunas manchas.
  • Insuficiencia del corazón y como consecuencia una reducción de la resistencia al ejercicio asdemás de debilidad muscular.
  • Síntomas en el sistema nervioso con afectaciones en el cerebro que produce alteraciones de la memoria u otros.
  • Dolor articular.

Tratamiento del estrés oxidativo

Aunque una manera natural de incrementar la defensa antioxidante es tener actividad física moderada el mejor hábito para defenderse de los radicales libres y del estrés oxidativo es nutrirse con los antioxidantes necesarios (frutos rojos, las verduras y legumbres o los cereales integrales son algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes), vitaminas, minerales y enzimas sintetizados en nuestro organismo a partir de determinados alimentos o el antioxidante más eficaz, el agua hidrogenada, cuya función es la de evitar que se produzca el daño celular producido por los radicales libres. Puede disponer de una información muy amplia acerca del agua hidrogenada aquí.

¿Cómo combatir el estrés oxidativo?

En la web del hidrogenador de agua hydron encontrará toda la más amplia información acerca del agua hidrogenada y sobre las características técnicas de Hydron. Si tiene necesita más información o necesita aclarar alguna duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludos cordiales,

Water Lógistics Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *